jueves, 28 de agosto de 2008

Acerca del poder

Saludo la incorporación de Colibri (supongo Erick Alfredo), y me gustaria escribir sobre el comentario de Raul, por supuesto, sin la idea de polemizar negligentemente, sino solo con la pretension de añadir una perspectiva a un tema tan relevante y amplio como es el poder. En ese sentido, el poder no es verdadero o falso, es de los conceptos de la ciencia política que no admiten calificativos morales. Lo que cambia, desde mi punto de vista, es su explicación, desde la corriente teórica o desde la disciplina o modelo con el que se le analice. en especial, desde la concepción jurídica y del derecho constitucional y administrativo el poder se entiende como algo formalista, facilmente jerarquizable, por ejemplo en tres poderes, tres o cuatro niveles,etc. Sin embargo desde la ciencia política y un enfoque pluralista, como el de las políticas públicas, el poder es diverso, amplio, variable, cosa que siempre ha ocurrido desde las sociedades tribales, de tal suerte que en una sociedad con amplia presencia de medios como la de hoy, grupos de poder que antes no tenian publicidad, ahora si la tienen y se presentan como lo que siempre han sido, factores dinámicos que negocian, apoyan, se oponen o impulsan, por los más diversos medios, las políticas, las decisiones y....los recursos.

Me parece que reconocerlo es bueno para los diseñadores de políticas, para ya no trabajar sobre el puro texto legal y formal, sino con la realidad compleja e incierta. Ya lo decia Schopenahuer "así que la tarea no es mirar lo que todo mundo tiene ante los ojos, sino mirarlo como nadie lo ha hecho aún". Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Me parece pertinente la observación que hace el Dr. Martín Vera sobre el poder. Me llama la atención que este tema tiene mucho que ver con el tema de la Reforma Administrativa. En la teoría clásica marxista exisitían dos clases sociales antagónicas el proletariado y la capitalista. Si vemos los proceso de reforma adnministrativa la alta burocracia, llega a tomar el estatus de una clase aparte. No obstante pertenecer a una clase privilegiada o dominante, no la hace totalmente subordinada cuando se tratan de cambios o reformas. De allí su poder. Habrá que tomarla en cuenta.
Rodrigo

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el Dr. Vera de que el poder es totalmente identificable. El problema que creo que existe en los 3 poderes de México (legislativo, ejecutivo y judicial) y en los 3 niveles de gobierno (municpal, estatal y federal), es que existen poderes no reconocidos en papel y que están en muchas ocasiones atrás de muchas políticas públicas. Son poderes que no son rconocidos pero que apoyan políticas públicas que solo benefician a ciertos grupos de la sociedad. Coincido que los poderes están conteplados constitucionalmente; pero en estos días muchas veces el poder reconocido apoya a poderes que están detrás de ellos; ya sea por pagos ó por apoyos adquiridos con aterioridad ó por alianzas futuras. Sería interesante porder identificar cuáles son esos poderes ó cuál es el poder más fuerte atrás del poder conocido y formalizado por las leyes mexicanas.