lunes, 18 de octubre de 2010

El abstencionismo

Isidoro Geronimo Castellanos

El abstencionismo electoral constituye un problema tanto político como social, y es por esta razón que afecta y permea todas las esferas sociales, políticas y económicas del país. Existen distintas razones que pueden justificar en alguna medida el abstencionismo electoral desde un punto de vista político, algunas de ellas son las malas campañas políticas, los malos representantes, los escándalos que involucran a los dirigentes del país con grupos guerrilleros o narcotraficantes, entre muchas otras. Todas las anteriores razones pueden constituir una importante base para defender la posición de abstencionista desde el ámbito político, sin embargo, muchos otros problemas surgen desde el seno del pueblo, quien por distintas razones se muestra apático y a su vez poco compenetrado con la práctica política. Los dos fenómenos, o mejor, las dos causas (tanto la política como la social), suman un sin número de adeptos que en nuestra sociedad, alcanzan a coaptar una alta proporción del censo electoral.


El desarrollo del presente trabajo, pretende, dar a conocer los puntos por el cual se da el abstencionismo en el proceso electoral y la importancia de la participación ciudadana dentro del mismo.


El principal objetivo que se persigue al desarrollar este trabajo, es el de acreditar la materia de Derecho Político Estadual y Municipal, y por otra parte conocer las causas por las que se da el abstencionismo en el proceso electoral y la participación ciudadana en la misma. Ojalá, que los objetivos aquí expuestos, se cumplan, ya que he puesto mi mayor esfuerzo, en este trabajo para que así sea.

PROPUESTAS


• Desarrollar una Campaña de Educación Cívica encaminada a fomentar la participación ciudadana en las diferentes etapas del proceso electoral.


• Prevenir irregularidades de compra y coacción y, de manipulación de políticas, programas y acciones de gobierno hacia los votantes.




• Promover la participación de delegaciones de visitantes internacionales en el desarrollo de las diferentes fases del proceso electoral

JUSTIFICACION

Tradicionalmente, el abstencionismo se ha considerado una disfunción del sistema democrático. Se considera como un indicador de despolitización, de integración política insuficiente, que surge como consecuencia de una inserción social débil, dado que entre los abstencionistas se encuentran los muy jóvenes y los ya viejos, las mujeres y en general, los grupos más débiles de la sociedad. Sin embargo, esta explicación no permite comprender ni diferenciar en su complejidad el abstencionismo que se presenta en los diferentes comicios. Además, el abstencionismo puede manifestarse también, como un comportamiento electoral autónomo, como una decisión del ciudadano frente a la oferta electoral.

El estudio del abstencionismo presenta problemas de medición, contenido, observación e interpretación. La acepción más generalizada del abstencionismo es la que se refiere a los procesos electorales y se mide por la diferencia entre el número de ciudadanos empadronados y el total de votos efectivos; en ocasiones también se le suma a esta diferencia, el total de personas en edad de votar que no se registraron, ya que ésta, también es una modalidad del abstencionismo. La cantidad resultante se expresa en porcentajes.

En las pasadas elecciones realizadas el cuatro de julio de 2010 surgieron a nivel
nacional diversos acontecimientos, que invitaron a los electores a no acudir a las urnas, teniendo como ejemplo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, 5 de julio (Notimex) El principal ganador de las elecciones en esta frontera, fue el abstencionismo al no acudir a votar el 62 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, según autoridades electorales municipales.
El presidente de este organismo, Bernardino Aguilar Cerda, comentó que además los resultados preliminares arrojaron una participación ciudadana de aproximadamente 37 por ciento, en tanto que el restante no salió a votar este 2010.
“Teníamos en el padrón una lista nominal de 295 mil 158 electores, de los cuales votaron 110 mil 270, de esa cantidad hasta el momento tenemos como válidos 108 mil 129 votos, ya que obtuvimos dos mil 141 votos nulos”, manifestó.
Por todo lo anterior, se decidió trabajar acerca de este interesante tema, y de este modo poder resaltar las causas que originan el abstencionismo en el proceso electoral, para lo cual existen distintas razones que pueden justificar en alguna medida el abstencionismo electoral desde un punto de vista político, algunas de ellas son las malas campañas políticas, los malos representantes, los escándalos que involucran a los dirigentes del país con grupos guerrilleros o narcotraficantes, entre muchas otras.

DESARROLLO

Antes de continuar indagando al respecto se debe definir que es abstencionismo, para de esta forma darle una factible solución a tan agobiante problema. El Abstencionismo Electoral, “hace referencia a la no participación de los ciudadanos en los procesos electorales en los que tiene derecho a votar”, y por tanto hace de los abstencionistas “persona(s) que estando en capacidad de votar, de manera voluntaria decide(n) no hacerlo. Esta decisión puede responder tanto a la apatía o desinterés del ciudadano frente a la política, como a una protesta contra las opciones electorales en disputa.”
Teniendo ya definidos los temas, y viendo como una organización especializada describe este flagelo electoral, surge una importante incógnita: ¿no será acaso que la misma apatía y falta de participación política es lo que ha permitido que malos dirigente políticos sean elegidos en los distintos comicios electorales? Muy seguramente esta es una pregunta cuya respuesta es dialéctica, mejor dicho, “no votamos por que siempre son elegidos malos representantes; son elegidos malos representantes porque la gente no vota”; esto constituiría un circulo vicioso, donde la única perjudicada es la sociedad, pues se ven deslegitimadas instituciones donde los miembros son escogidos por elección popular y donde la corrupción, el clientelismo, y la politiquería están a la orden del día.

Soy de los que piensa que si existe un sistema democrático, donde se le garantiza el derecho al voto y una parte importante de los cargos públicos son de elección popular, pero también donde una gran mayoría las personas que hacen parte de dicho sistema no hace uso constante y responsable de sus derechos políticos, contribuye indirectamente para que este sistema pueda ser visto como poco legitimo, pues la verdad, la voluntad y la opinión de todos los votantes en potencia, no es expresada, y en muchos casos, ni siquiera la de la mayoría; es por esto que no se podría hablar de una verdadera elección mayoritaria de representantes y mucho menos de la deferencia del poder constituyente emanado del pueblo.

Continuando con el análisis de las raíces del abstencionismo, valdría la pena indagar acerca de los posibles orígenes sociológicos. Entre las muchas causas están: la falta de idealización política, es decir la falta de interés o apatía por los movimientos políticos y la esfera política en general; distintos aspectos psicológicos y relativos a la idiosincrasia, como lo es la percepción equivocada de la maquinaria política como un instrumento para “enriquecer a las elites” o la apreciación del político como un ser doble, sagaz, mentiroso y sin compromiso con la sociedad; rebeldía o desprecio por el sistema político, los candidatos, y las propuestas poco interesantes o que poco se acomodan a las necesidades de la gente.
Quizás las personas desconozcan su importancia al votar, o pensaran que cuando una persona deposita su opinión favorable frente a un candidato que no gana en las urnas su voto se ve perdido, pero no es así. Esta haciendo una importante labor, pues está participando en la toma de decisiones. Obviamente, no podemos pretender que la gente se acerque a las urnas con un “velo de la ignorancia” y de esta forma no vote por el candidato que más le convenga, pero tampoco se puede pretender ver los comicios electorales como la lucha de dos caudillos o líderes políticos, o la lucha de dos o más movimientos o colores que buscan la cima, pues no todo puede ser visto sin matices, y mucho menos se puede dejar a un lado lo sublime que puede llegar a ser votar en blanco.

ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LAS PROPUESTAS

a) Por medio de difusión, de medios de comunicación, partidos políticos y foros públicos.
b) Implementar cultura de democracia para la participación pública.
c) Organizar programas de apoyo a la democracia.
d) Sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la participación.
e) Realizar visitas domiciliarias por parte del IFE.
f) Que los partidos políticos e instituciones soliciten a las organizaciones (ONU, OEA) para que estén presentes con una delegación de observadores en las elecciones para emitir juicios sobre la limpieza de las mismas.
g) Que la Organización de las Naciones Unidas envíe una misión de expertos en asuntos electorales para conocer el sistema electoral mexicano y pueda emitir un informe técnico sobre el mismo;
h) Que la ONU coadyuve proporcionando asistencia técnica a los grupos de observación nacional que la soliciten y que estarán presentes durante la jornada electoral, para asegurar la profesionalidad, independencia e imparcialidad.

CONCLUSIONES

Haciendo un acercamiento hacia las posibles soluciones, quizás la más notoria es la del Voto Obligatorio. Muchas personas piensan que permitiéndole al ejecutivo establecer dicha práctica y concediéndole poderes para coaccionar o sancionar en caso tal de que una persona incumpla con lo dicho en la norma, se presta una solución esta problemática. Pero la verdad, esto solo haría de nuestra sociedad una opresora, sería un total agravio frente a los ideales democráticos, pues no sería un voto verdaderamente libre. La única solución que efectivamente podría solventar esta nebulosa es la educación civica, y este servicio solo puede ser por el Estado.

No es raro saber sobre esta problemática, es más, casi todo el mundo conoce sobre este flagelo. Lastimosamente la gente no toma conciencia al respecto, y prefiere entregar su destino y las riendas del país a una mínima parte de la población. De nada sirve hablar sobre este tema si las entidades gubernamentales no se empeñan en concientizar a las mayorías sobre la importancia de su participación en los comicios electorales. ¿Será entonces que algún día lograremos ser lo suficientemente cívicos como para entender que la toma de decisiones políticas debe ser una responsabilidad de todos, y no una tarea aislada? ¿Y será que alguna vez nos daremos cuenta que criticar a un gobierno es muy fácil, pero que uno solo debe criticar si verdaderamente ha hecho parte del proceso democrático?

Por medio de un proceso de formación y de capacitación permanente dirigido a todos los sectores de la nación con el objeto de fortalecer la identidad, el orgullo nacional, el patriotismo, las raíces y las perspectivas, facilitando el ejercicio responsable de los deberes, y los derechos ciudadanos que coadyuvan a la elección de gobiernos más representativos, logrando de esta manera mejorar las condiciones de vida y un desarrollo sostenido del país.

No hay comentarios: