viernes, 2 de marzo de 2012

Globalidad y Gestión Pública

Karla Altamirano Cabezas
Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas. ITESM-CEM


Análisis del Ensayo sobre los Desafíos que la que la Globalización plantea a la Política y Gestión Pública de Joan Prats i Catalá

1.1. La globalización y los cambios en la estructura y el rol del Estado

Según el autor, entendemos por globalización el proceso de integración creciente de las sociedades y las economías no sólo en términos de bienes, servicios y flujos financieros sino también de ideas, normas, información y personas.
La llegada de la Globalización como sistema económico entre países ha dado revuelo no solo en materia financiera y de comercio sino en la generación de políticas públicas y la forma de implementarlas.

La Globalización ha modernizado las formas de producción, distribución y consumo de productos agrícolas en los países menos desarrollados hasta la manera en que las potencias económicas manejan el tema de la política internacional.
Algunos de los procesos producidos por la globalización que están transformando los roles y estructuras de los estados, la política y la gestión pública en nuestro tiempo podríamos definirlos como:

1.- Acontece en el interior del estado y se expresa en el fenómeno de la descentralización.
2.- El segundo se refiere a la globalización de las regulaciones económicas y en menor medida sociales y culturales.
3.- El tercero se refiere a la repercusión de la globalización sobre el sustrato cultural/nacional de la sociedad civil forjado desde el proyecto de un estado nacional.
4.- Al mismo tiempo que la globalización precede, también se apoya y acelera con la revolución tecnológica representada por las TICs.
5.- La globalización transforma los intereses generales, fundamento último de los Estados y de sus Administraciones.
6.- La globalización transforma también la política. La política es cada vez menos dirección política de organizaciones técnicas y cada vez más articulación de asociaciones entre diversos niveles de gobierno (gobierno multinivel) y con las organizaciones empresariales y las organizaciones y movimientos de la sociedad civil.
7.- La gestión pública también se transforma con la globalización. Ya no basta con que las Administraciones Públicas, como organizaciones, actúen legal, objetiva, eficaz y eficientemente. Diversos procesos confluyen y están transformando decididamente la gestión pública.

1.2 Gobernanza Global y Gobernabilidad Estatal.
La gobernanza global no es un proyecto en el que sólo participan los gobiernos y las organizaciones internacionales. En muchos casos se requiere la colaboración de actores privados. La política tiene crecientemente lugar en estructuras en redes horizontales y verticales. En muchas políticas específicas las ONGs tienen una función consultora, correctiva y de participación irremplazable.

La globalización es un proceso inevitable ante el cual debemos actuar de manera precisa y rápida ante la constante exigencia de cambios económicos, políticos y sociales, el mismo autor nos hace recomendaciones para alcanzar la gobernanza global, tales como legitimar a las instituciones internacionales, democratizar la gobernanza global, hacerla participativa, en conclusión todos los ciudadanos debemos unirnos y participar; No obstante el avance de las tecnologías de la información y el flujo de personas, se debe optar por focalizar los modos y relaciones de producción a fin de que cada entidad política por mínima que sea, tenga un esquema económico sustentable sin la necesidad de participar en el comercio global. En cuanto a lo político, definitivamente los estados deberán encaminar la política y lograr la gobernanza, pero siempre buscando el beneficio de su país, así como deben reglamentar la intromisión de las ONG’s en asuntos políticos.

1.2. Fortalecer la acción exterior de los estados

Todo ello nos lleva a una última y obvia exigencia de la globalización: la redefinición de los conocimientos, actitudes y habilidades requeridos de los líderes políticos y de la función pública. Las habilidades lingüísticas, la sensibilidad multicultural, la capacidad de construcción y manejo de redes; la visión y gestión estratégica; la capacidad de negociar, de construir equipos, de gerenciar la tensión y el conflicto, y, quizás sobre todo, de mantener la credibilidad necesaria para dirigir procesos de experimentación y aprendizaje, resultan aspectos críticos de la reinvención del liderazgo político y de la función pública que requiere nuestro tiempo.

1.4. La parte de la sociedad civil: ¡ciudadana/os de todos los países uníos
La gobernanza global no es una utopía de esas condenadas a fracasar al prometer resolver de una vez todos los problemas humanos. Es sólo la construcción de un sistema de gobernación que permita someter a control humano y democrático ese conjunto de fuerzas hoy desembridadas y conducidas hoy desde la pasión del poder y no para el servicio de la gente.

En fin, ciudadanas y ciudadanos del mundo “Entendamos, unámonos y actuemos”.

No hay comentarios: