jueves, 3 de marzo de 2011

Diplomado En Camara de Diputados en abril

DIPLOMADO

“Políticas Públicas y Estrategias para el
Desarrollo Rural: Globalidad y Soberanía”

Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados

UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
División de Educación Continua y Vinculación


Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Sociología, Economía, Antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 4 de abril al 29 de agosto de 2010.

Informes del 1º febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 15:00 hrs., en los teléfonos 50360000 exts. 57230 y en los cel. 04455 3666 5185, 04455 2921 2480, en el e-m@il: conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la Comisión ubicada en el Edificio F, segundo piso del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.


Se otorgará constancia con valor curricular.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y proponer una estrategia integral eficaz en materia de desarrollo económico y agropecuario nacional y al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo, en el marco de la globalización y la apertura comercial.

METODOLOGÍA

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, con un horario de 8:00 a 10:00 hrs., en del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el Diplomado será a través de 6 módulos de trabajo, los cuales giraran en torno a los siguientes temas: Diagnóstico de las políticas y programas nacionales; Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio; Impacto y estrategias en el desarrollo de nuestros productos; Retos de la competitividad y la productividad; Seguridad y bienestar social; Las reformas y las políticas de una nueva estrategia nacional.

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

EVALUACIÓN: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.
Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo



Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.
Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.
Fechas: 30 de mayo, 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los Retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.
Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio, 1, 4, 6, 8, 11, 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio, 1, 3, 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Van a editar algún tipo de publicación sobre la que se pueda tener acceso? ya que están muy interesantes los temas del diplomado a desarrollar pero muy lejos de mi lugar de residencia (Mexicali, B.C.)

Anónimo dijo...

en verdad los felicito por este proximo diplomado "politicas publicas y estrategias para desarrollo rural", necesitamos de estos espacios mas alla de profesionistas o civiles, como mexicanos, que vivimos dia a dia"las realidades" de nuestro pais. ojala los diplomados sean frecuentes y de tematica y necesidades diferentes. yo estare al pendiente. gracias . sergio eloy

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE ESTE DIPLOMADO LASTIMA QUE SON ENTRE SEMANA, ME HUBIERA GUSTADO ASISITIR PERO LOS RECURSOS ECONOMICOS NO ME SON SUFICIENTES PARA LLEVARLO A CABO.
SOY ING. AGRONOMO Y LOS FELICITO POR ESTE ESFUERZO ESPERO SUBAN LOS MODULOS A LA PAGINA Y PODER DESCARGARLO PARA MANTENERME INFORMADO AL RESPECTO ATTE
ING. LIBORIO ANDRADE
EMAIL AGRO.ENLACE@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

CUANDO ESCUCHE EN LA RADIO SOBRE ESTE DIPLOMADO ME INTERESO MUCHO Y CUANDO LLEGUE A CASA BUSQUE LA INFORMACION EN LA PAGINA WEB. y QUE LASTIMA. NO PODER CURSARLO LOS DIAS: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES. TRABAJO. IMPOSIBLE ASISTIR. POR FAVOR. A LOS ORGANIZADORES DEBEN DE DICTARLO LOS FINES DE SEMANA PARA AQUELLOS ACADEMICOS QUE QUEREMOS ESTUDIAR Y ACTUALIZARNOS. GRACIAS